Cargando...

Traducir - Translate

Subscribete Gratis a EL MUNDO DEL INGENIERO INDUSTRIAL via E-mail

Algunos Cuestionamientos Generales


Los sistemas de producción se encuentran en dondequiera que existe un intento de proporcionar un servicio o un producto, y en ambos las metodologías de la ingeniería industrial son aplicables. En ese sentido, el adjetivo "industrial " se debe interpretar como " industrioso", refiriendo al proceso de ser hábil y cuidadoso. En muchos departamentos, la ingeniería industrial es llamada " ingeniería industrial y de sistemas " en un intento de hacer claro que el adjetivo industrial está pensado para ser genérico.

¿Cómo considera a la Ingeniería el Ingeniero Industrial?
Los ingenieros industriales se enfocan en los sistemas de producción, y como mejorar, innovar y abaratar los costos de los mismos. En general, la ingeniería es la aplicación de la ciencia y de las matemáticas al desarrollo de los productos y de los servicios útiles a la humanidad. La ingeniería industrial se centra en la " manera " en que esos productos y servicios se hacen, usando los mismos acercamientos que otros ingenieros aplican en el desarrollo del producto o del servicio, y para el mismo propósito.

¿Es la ingeniería industrial como otras disciplinas de la ingeniería?
El Ingeniero Industrial es entrenado de la misma manera básica que otros ingenieros. Toman los mismos cursos fundamentales en matemáticas, física, química, humanidades y ciencias sociales. Es así también que toma algunas de las ciencias físicas básicas de la ingeniería como termodinámica, circuitos, estática y sólidos. Toman cursos de la especialidad de la ingeniería industrial en sus años posteriores. Como otros cursos de la ingeniería, los cursos de la ingeniería industrial emplean modelos matemáticos como dispositivo central para entender sus sistemas.


¿Qué hace a la ingeniería industrial diferente de las otras disciplinas de la ingeniería?
Fundamentalmente, la ingeniería industrial no tiene ninguna ciencia física básica como mecánica, química, o electricidad. También, porque un componente importante en cualquier sistema de producción es la gente, la ingeniería industrial tiene una porción de persona. El aspecto humano se llama ergonomía, aunque también se le conoce como factor humano. Una diferencia más sutil, entre la ingeniería industrial y otras disciplinas de la ingeniería es la concentración en matemáticas discretas. Los Ingenieros Industriales tratan con sistemas que se miden discretamente, en vez de sistemas métricos los cuales son continuos.

¿Utilizan las mismas matemáticas todos los ingenieros?
Todos los ingenieros, incluyendo Ingenieros Industriales, toman matemáticas con cálculo y ecuaciones diferenciales. Los Ingenieros Industriales acentúan el uso del álgebra lineal y de las ecuaciones diferenciales, en comparación con el uso de las ecuaciones diferenciales, que son de uso frecuente en otras ingenierías. Este énfasis llega a ser evidente en la optimización de los sistemas de producción, en los que estamos estructurando las órdenes, la programación de tratamientos por lotes, determinando el numero de unidades de material manejables, adaptando las disposiciones de la fábrica, encontrando secuencias de movimientos, etc. Los ingenieros industriales se ocupan casi exclusivamente de los sistemas de componentes discretos. Así que los Ingenieros industriales tienen una diversa cultura matemática.

¿Por qué es la estadística importante en la ingeniería industrial?
Todos los Ingenieros Industriales toman por lo menos un curso en probabilidad y un curso en estadística. Los cursos de la especialidad de ingeniería industrial incluyen control de calidad, la simulación, y procesos estocásticos. Además cursos tradicionales en planeación de producción, el modelación del riesgo económico, y planeación de facilidades para emplear modelos estadísticos para entender estos sistemas. Algunas de las otras disciplinas de la ingeniería toman algo de probabilidad y estadística, pero ninguna ha integrado tópicos más allá.

¿Cual es la influencia de la computadora en la ingeniería industrial?
Ningún otro aspecto de la tecnología tiene probablemente mayor impacto potencial en la ingeniería industrial que la computadora. Como el resto de los ingenieros, la mayoría de las herramientas de la ingeniería industrial son computarizadas hoy en día, con el reconocimiento de que el análisis y el diseño asistidos por computadora de los diversos sistemas tienen aun un potencial sin aprovechar.

¿Cuáles son las especialidades de la ingeniería industrial?

La ingeniería industrial, en el nivel de estudiante, se considera generalmente como composición de cuatro áreas. Primero está la investigación de operaciones, que proporciona los métodos para el análisis y el diseño general de sistemas. La investigación de operaciones incluye la optimización, análisis de decisiones, procesos estocásticos, y la simulación.
La producción incluye generalmente los aspectos tales como el análisis, plantación y control de la producción, control de calidad, diseño de recursos y otros aspectos de la manufactura de clase mundial. El tercero es procesos y sistemas de manufactura. El proceso de manufactura se ocupa directamente de la formación de materiales, cortado, modelado, plantación, etc. Los sistemas de manufactura se centran en la integración del proceso de manufactura, generalmente por medio de control por computadora y comunicaciones.
Finalmente, la ergonomía, que trata con la ecuación humana. La ergonomía física ve al ser humano como un dispositivo biomecánico, mientras que la ergonomía informativa examina los aspectos cognoscitivos de seres humanos.