Traducir - Translate

Subscribete Gratis a EL MUNDO DEL INGENIERO INDUSTRIAL via E-mail

Normas de Gestión de la Calidad (ISO) I

ISO (Organización Internacional de Normalización) es una federación mundial de organismos nacionales de normalización (organismos miembros de ISO). Dicha organizacion colabora estrechamente con la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) en todas las materias de normalización electrotécnica.


Introduccion

La familia de Normas ISO 9000 se elaboraron para asistir a las organizaciones, de todo tipo y tamaño, en la implementación y la operación de sistemas de gestión de la calidad eficaces, dichas normas son:

• La Norma ISO 9000 describe los fundamentos de los sistemas de gestión de la calidad y especifica la terminología para los sistemas de gestión de la calidad.
• La Norma ISO 9001 especifica los requisitos para los sistemas de gestión de la calidad y su objetivo es aumentar la satisfacción del cliente.
• La Norma ISO 9004 trata sobre la mejora del desempeño de la organización y la satisfacción de los clientes y de otras partes interesadas.
• La Norma ISO 19011 proporciona orientación a las auditorías de sistemas de gestión de la calidad y de gestión ambiental.

La Norma se debe aplicar enfocado en los siguientes campos de acción:

• Organizaciones que buscan ventajas competitivas por medio de la implementación del mismo.
• Organizaciones que buscan la confianza de sus proveedores en que sus requisitos para los productos serán satisfechos.
• Usuarios de los productos.
• Interesados en el entendimiento mutuo de la terminología utilizada en la gestión de la calidad (por ejemplo: proveedores, clientes, entes reguladores).
• Aquellos que, perteneciendo o no a la organización, evalúan o auditan el sistema de gestión de la calidad.
• Aquellos que, perteneciendo o no a la organización, asesoran o dan formación sobre el sistema de gestión de la calidad adecuado para dicha organización;
• Quienes desarrollan normas relacionadas.



El fin de todas estas normas en facilitar la mutua comprensión en el comercio nacional e internacional y la plena satisfacción del cliente mediante la estandarizacion de los procesos, la mejora continua, la reduccion de costes y tiempos, además de la proteccion del medio ambiente.



Principios de Gestión de Calidad


Para conducir y operar una organización en forma exitosa se requiere que ésta se dirija y controle en forma sistemática y transparente.

Claramente se pueden identificar 8 principios de gestión de la calidad que pueden ser utilizados por la alta dirección con el fin de conducir a la organización hacia una mejora en el desempeño:

1. Enfoque en el Cliente: Las organizaciones dependen de sus clientes y por lo tanto deberían comprender las necesidades actuales y futuras de los clientes, satisfacer los requisitos de los clientes y esforzarse en exceder las expectativas de los clientes.
2. Liderazgo: deben crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la organización.
3. Participación del Personal: El personal, es la esencia de una organización.



4. Enfoque Basado en Procesos: se deben tomar todas las actividades y los recursos relacionados y desarrollarlos como un proceso.
5. Enfoque de Sistema para la Gestión: Identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema.
6. Mejora continua: debe tomarse como un objetivo a alcanzar.
7. Enfoque Basado en Hechos para la Toma de Decisiones: Las decisiones eficaces se basan en el análisis de los datos y la información.
8. Relaciones con el Proveedor: Una organización y sus proveedores son interdependientes, y una relación mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor.

En conclusión dichos principios constituyen la base de las normas de sistemas de gestión de la calidad de la familia de Normas ISO 9000.


Fundamentos de los Sistemas de Gestión de la Calidad

1. Base racional para los sistemas de gestión de la calidad

Los clientes necesitan productos con características que satisfagan sus necesidades y expectativas, las cuales se expresan en la especificación del producto (pueden ser especificados por el cliente de forma contractual o pueden ser determinados por la propia organización) y generalmente se denominan requisitos del cliente. Es importante acotar, que las Normas ISO no hablan sobre las especificaciones del producto, pues, las especificaciones y necesidades, son basadas según la necesidad del cliente.




Un sistema de gestión de la calidad correctamente implementado, puede proporcionar el marco de referencia para la mejora continua.

2. Enfoque de Sistemas de Gestión de la Calidad
Para desarrollar e implementar un sistema de gestión de la calidad se deben trazar los siguientes aspectos:

• Determinar las necesidades y expectativas de los clientes y de otras partes interesadas.
• Establecer la política y objetivos de la calidad de la organización.
• Determinar los procesos y las responsabilidades necesarias para el logro de los objetivos de la calidad.
• Determinar y proporcionar los recursos necesarios para el logro de los objetivos de la calidad.
• Establecer los métodos para medir la eficacia y eficiencia de cada proceso.
• Aplicar estas medidas para determinar la eficacia y eficiencia de cada proceso.
• Determinar los medios para prevenir no conformidades y eliminar sus causas.
• Establecer y aplicar un proceso para la mejora continua del sistema de gestión de la calidad.
• Este enfoque también puede aplicarse para mantener y mejorar un sistema de gestión de la calidad ya existente.



En general una organización que adopte el enfoque anterior genera confianza en la capacidad de sus procesos y en la calidad de sus productos, y proporciona una base para la mejora continua, generando de esta forma un aumento en la satisfacción de los clientes y encaminándose al éxito de la organización.

3. Enfoque Basado en Procesos

Cualquier actividad, o conjunto de actividades, que utiliza recursos para transformar elementos de entrada en resultados puede considerarse como un proceso. Toda organización debe identificar y gestionar numerosos procesos, los cuales deben estar interrelacionados e interactuar entre si, dichas interacciones se conocen como el "enfoque basado en procesos".

Una ventaja del enfoque basado en procesos es cuando se utiliza dentro de un sistema de gestión de la calidad, puesto que enfatiza la importancia de:

• la comprensión y el cumplimiento de los requisitos,
• la necesidad de considerar los procesos en términos que aporten valor,
• la obtención de resultados del desempeño y eficacia del proceso, y
• la mejora continua de los procesos con base en mediciones objetivas.